Calera CB campeón de la Liga Cadena SER

Calera CB campeón por cuarto año consecutivo

 

Calera CB conquistó este fin de semana su cuarta Liga Cadena SER consecutiva, desmarcándose del resto de equipos de la competición que, como máximo, alcanzan los dos entorchados. Por lo que respecta a la copa, Nubbitel logra su primer campeonato imponiéndose de forma agónica en los dos partidos de la fase final.

Las finales a cuatro comenzaban el viernes con la disputa simultánea de las dos semifinales de la liga. GRPS Miranda y Durán Ferretería se enfrentaron en un choque que tuvo dos cuartos muy desiguales para cada equipo. Los de Miranda, campeones de la fase regular, entraban con ventaja en el último cuarto pero una defensa mucho más agresiva sobre su jugador más decisivo, Fernando Miguel, y el bloqueo ofensivo que sufrieron influidos por algunas decisiones arbitrales, permitió a los ferreteros alzarse con la victoria. Destacar a Jonathan y Fernando por parte de los campeones de la fase regular y la capacidad anotadora de Ronald por Durán.

El segundo cruce fue la reedición de la final de la temporada pasada entre Calera CB y Toyota – Centrocar y Sierra y no defraudó, con una ventaja máxima de 7 puntos en el encuentro y dos cuartos para cada equipo. Tras tres parciales intensos, los del concesionario llegaron con ventaja de cuatro puntos al último cuarto, liderados en ataque por un Dani Salamanca excelso. Pero el mayor acierto ofensivo de Calera CB en los últimos minutos, especialmente de Jesús Osorio y Javier Moreno, dio la victoria a los caleranos.

Ya el domingo, se diputaba la esperada final de liga con Calera CB como incierto favorito tras la victoria de Durán Ferretería ante el mejor de la fase regular. Pese a la victoria final de Calera CB por 7 puntos, el camino del triunfo no fue sencillo, pues los ferreteros consiguieron igualar el marcador en varias ocasiones y se colocaron a solo 2 puntos en los minutos decisivos del encuentro. La profundidad de banquillo y la mayor versatilidad de una plantilla tan compensada como la de Calera CB fue clave para alzarse con un nuevo triunfo ante un Durán Ferretería que terminó con tres de sus ocho jugadores eliminados por cinco faltas. De esta forma Calera CB se mantiene como el mejor equipo de la historia de la competición, ahora con más ventaja sobre el resto.

Campeón del concurso de triplesEn el descanso de la final de liga se disputó el tradicional concurso de triples, que cayó en manos de Daniel Castañares de Visión Dental.

Por otro lado, la “final four” de la copa comenzaba el sábado con dos semifinales que tuvieron resultados dispares para los favoritos. Por primera vez se metían en esta competición dos equipos con campeonatos de liga en su palmarés, Nubbitel y Tien 21.

En la primera semifinal de copa, Visión Dental se mostró claramente acertado desde el principio ante el bicampeón Tien 21 que, no obstante, lograba igualar el encuentro en el último cuarto. Pese al empuje de los de las tiendas de electrodomésticos, Visión Dental no falló en los instantes finales y sus mejores hombres se mostraron certeros llevándose el duelo por 8 puntos de diferencia.

La segunda semifinal fue bien distinta y tuvo un desenlace más emocionante de lo esperado, tras los tres primeros parciales en los que Nubbitel superó a Vial Masters. Empezaba el último cuarto con 7 puntos de ventaja en el haber de los de la empresa de telecomunicaciones, que había llegado a tener hasta quince, pero precisamente es este parcial los de las autoescuelas consiguieron bloquear el ataque de su rival y aumentar su anotación poniéndose un punto por delante en los últimos segundos y finalmente forzando la prórroga. En la prórroga, el intercambio de golpes benefició a Nubbitel, que accedía de este modo a su primera final de copa.

El choque que decidiría el campeón de la copa 2017-18 y que dirimieron Nubbitel y Visión Dental, se disputó el domingo, previamente a la final de liga. Pese a que en el encuentro siempre fue Nubbitel por delante, los dentistas tuvieron ocasión de igualar el duelo en los últimos segundos, gracias al empuje ofensivo de Daniel Castañares y Rafa Sánchez. Finalmente, el buen partido en ataque de Mario y Pablo, padre e hijo, junto con la habitual solidez de los jugadores de Nubbitel, llevaban a sus vitrinas su primera Copa LCS.

Destacar que en esta fase final de la competición se ha utilizado un novedoso sistema de gestión de actas digitales, propiciado por la organización de la Cadena SER y por los propios jugadores de la competición, y que continuará durante la próxima temporada. Dicho sistema permite seguir en directo los partidos (desde Yobasket.es) y conocer instantáneamente las estadísticas básicas de cada encuentro.

En resumen, un campeón de liga, Calera CB, que repite por cuarto año consecutivo; un brillante campeón de fase regular que se queda a las puertas del título, GRPS Miranda; y un nuevo campeón de copa, Nubbitel. Todo ello en una temporada tremendamente competida y que ha repartido alegrías y decepción en función de los resultados, pero que en todos los casos ha permitido que 200 jugadores hayan disfrutado de su deporte favorito, el BA-LON-CES-TO.

 

Nubbitel, campeón de copa